jueves, 8 de diciembre de 2011

Carro Indio Hät 8143 - Hät 8143 Indian Charriot



This is my fourth post in 1/72 Miniaturas – Soldados de plástico – Diecast

Chariots were introduced by Aryans in the middle of 2nd BC century, and they were permanently used by the southern kingdoms while northern kingdoms were too mountain to use them. In this age Indian was a convulse territory with a lot of kingdoms fighting between them. Chariots were usually riding by noble men and was often used to charge against infantry formation to spread them as cavalry do. They also have an important physiologic component, see a two or four horse chariot charging against you… well…

Hät set comes with three teams of two horse chariots, they are well designed, better than the box illustration, which shows two lower lateral parts. You also get three men for each chariot, a driver, an archer and a noble men. They comes with a base, so can be useful for other things. Set also comes with some “estrange” extras, an elephant rider and an infantry man who can be used as crew instead of one of the above mentioned or you can reserve it for future uses as i did :) . Set also comes with a beautiful umbrella which i used with the elephant set. As the mast is too soft i replaced it.
Maybe this figures looks to tick, but i like this style. Although the poses looks a bit strange in a first sigh they take a better appearance once they are put together in the chariot. Maybe you want to remove the base, but be careful with feet, cut this very soft plastic can achieve a disaster ! They fit tight even without bases so i prefer to don’t this.

Figures are quite well detailed and even if they are soft plastic the chariot parts fits very well, even without glue.




Paint

This time i used a different combination for the Indian skin, they are black primed and a layer of Khemri Brown. Washed with Devlan Mud and two lighting coats, one with Khemri Brown and second with a mix of Bleached bone and Khemri Brown.

Horses aren't the best, maybe you may replace it with some of the spare box.

For the horses i used Scorched Brown as base coat, washed with Devlam Mud, highlighted with Bestial Brown. Belts in red, straps also in red, they are made with slim wire (from loaf :) ). Put them prior to painting, they need to drill, i recommend to drill a bit tick than the wire is.




Brown have been used for the chariot with some red, orange white and metal, not the best painting, but, it is for the battle field, not for a contest :D

Although always there are different opinions about Hät quality or style this one is a quite well engineered set and easy to built. This one completes the Hät’s ancient Indian sets with infantry, cavalry, elephants and chariots, what more do you want ? ;) .

Even the odds it is a cheap and quite nice option for gaming, yo get three full chariots with some extras.
You can buy this set here.




Esta es mi cuarta colaboración con 1/72 Miniaturas – Soldados de plástico – Diecast.

Los carros fueron introducidos en India por los Arios a mediados del segundo milenio antes de Cristo, y como en las regiones más occidentales, llegaron a dominar los campos de batalla. La India fue un mosaico de reinos y estados que luchaban entre sí, por lo que no había escasez de práctica en el arte de la guerra. Algunas zonas como las del sur mantenían un constante abastecimiento de carros, debido a la gran calidad de sus caballos, mientras que en el norte no tenían a causa del terreno montañoso y abrupto que impedía su tránsito.



Los carros era un signo de prestigio, y solían ir montados por ricos nobles. Los restos indican que era un vehículo bastante pesado y lento y que se usaba como pantalla frente al ejército. Tenía un papel psicológico, y estaban destinados a cargar y romper formaciones enemigas, junto con la caballería.
En la India se producían tanto carros de dos caballos como de cuatro. En el Set que nos ocupa se presentan tres equipos de dos caballos. El diseño es auténtico, con los laterales llegando casi al cuello de los tripulantes, al contrario que en la ilustración de la caja, que aparece mucho más baja.




Aunque hay antiguos testimonios que aseguran que los carros llegaban a tener hasta seis tripulantes (probablemente algunos desmontados) éste en particular habría tenido de dos a tres. En este set se proporcionan tres tripulantes, un arquero, un conductor y un guerrero de alto estatus, todos ellos con una base en lugar de tener pivotes que encajar en el suelo del carro. Esto hace que estén muy apretados, claro que es muy probable que fuera así en la vida real. El conductor y el arquero llevan el mínimo de ropa, como el resto de la gama de Indios de HäT, pero el guerrero de alta cuna lleva una armadura de escamas y un casco envuelto en turbante. Estos elementos son distintivos de su riqueza y estatus, y aparte se le suministra una lanza o jabalina.




En la segunda fila de la matriz encontramos dos extras, un jinete de elefante, y un soldado que puede cargar la jabalina extra o la sombrilla que también incluye el set. Aunque está indicado como miembro de la infantería, puede ser montado en el carro como tripulación en sustitución de otra de las figuras. En esta ocasión, yo he optado por esta opción, dejando el noble aparte para incluirlo como jefe de una unidad de infantería en un próximo articulo. Y si miráis el artículo que publiqué el mes pasado sobre el elefante indio, reconoceréis tanto al jinete como a la sombrilla de esta matriz (aunque sustituí la vara por una pieza de metal, ya que la que proporciona Hät es desesperadamente blanda).



Tras aclarar que históricamente el set es correcto, llegamos al tema del estilo, escultura y en definitiva a la calidad de la figura. A mí este estilo algo regordete me gusta, aunque esas manos son horribles se mire como se mire, y aunque las posturas parecen forzadas y extrañas, cuando intentéis colocar estas figuras dentro del carro veréis que tiene su explicación. Podría haber optado por recortar las peanas y remodelarles los pies pero, realmente, aún así quedarían exactamente igual de apretados, os lo aseguro.



Si queréis cambiarlos por estética hacedlo, pero es un trabajo ingrato y poco práctico (podríais dejarlos cojos con lo blandos que son). Son muy detallados (para lo que es Hät), aunque algunos de los caballos tienen parte de la cabeza un poco deformada. No aparecen en este set ni rebabas ni restos significativos de plástico, y los pocos que hay se arreglan fácilmente. Este plástico blando de HAT no es lo mejor para un modelo de carro, pero a pesar de eso, el carro se puede montar bien incluso sin pegamento.

Pintura

En esta ocasión para la piel de los Indios he usado una mezcla diferente: Para empezar, tras la capa de imprimación negra le di una capa de Khemri Brown de Games-Workshop.Tras esto una capa de tinta Devlam Mud y luego una primera luz de Khemri Brown, y una segunda añadiéndole un poco de Bleached Bone al Khemri.




Para los caballos usé Scorched Brown de base, capa de tinta Devlam Mud, y luces añadiendo Bestial Brown al Scorched Brown. Los correajes van en rojo, y las cinchas, que están hechas de alambre fino del que traen los panes de molde para cerrar las bolsas, también van pintadas de rojo. Un consejo, taladrad las figuras antes de pintarlas y repasad el agujero tras imprimarla. Si podéis, hacedle el agujero algo más grueso que el alambre, porque en este tipo de figuras si lo toqueteas mucho la pintura puede saltar.http://www.blogger.com/img/blank.gif

Para el resto de la figura he usado marrón para el carro con toques rojos, naranjas, blancos y algo de metal. ¡El resultado no es el más fino, pero esta figura va destinada a los campos de batalla, no a los torneos de pintura!

Pese a la variación de reacciones debido al estilo de esta marca, es un modelo muy bien diseñado históricamente y fácil de montar. Con este conjunto, de Coates and Shine, HAT ha terminado de representar los principales elementos de un ejército de la India Antigua.




A pesar de sus pegas (para mí, la blandura del plástico es la peor) es un set muy económico, útil y único de tres carros por un precio más que asequible. Si aún no lo tenéis, lo podéis adquirir aquí.

6 comentarios:

  1. Muy buen trabajo. Creo que la serie de indios antiguos de Hat está muy bien y tengo ya cerca de 100 figuras pintadas incluyendo un par de elefantes; aunque estoy contigo en que la blandura del plástico no ayuda mucho

    ResponderEliminar
  2. Si, es una serie muy interesante, ya que contiene todo lo necesario (o casi) para hacer se un ejercito, y al ser figuras regordetas son faciles de pintar y de aspecto simpatico. Aparte de HÄT el único que ha sacado figuras de plástico en 1/72 es este: http://www.plasticsoldierreview.com/review.aspx?id=894 que es un set muy bonito, aunque no encaja muy bien con los de HÄT debido a la esbeltez de sus figuras, y el elfante es más feote...

    ResponderEliminar
  3. También tienes unas figuras de metal que encajan muy bien por la escala de Newline (http://newlinedesigns.co.uk/index.php?main_page=index&cPath=410_429_437)

    ResponderEliminar
  4. Very nice...and you did the reins!!!!!! :-D

    To answer your question. I am going to build a new roman street..the buildings in the photo I made a long time ago and aren´t as good as they could be...they were made quickly to create a town. The other sets...most of the figs have been used for medievals now but I will get them again..mainly becuase there is a lot of other things I want to convert them to but also to create a Strelets roman town scene.

    Greetings
    paul

    ResponderEliminar
  5. Wow, you did a great job on them! I like the tiger print on the chariot and the reins you've made!

    PS: left a comment on the GEM blog

    Greetings
    Peter
    http://peterscave.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  6. That's a lot of detail and a lot of work in that, it looks great....

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...